Escuchar y ayunar: Mensaje del Papa León XIV para la Cuaresma 2026
El Santo Padre destaca que en este tiempo la Iglesia, nos invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para que la fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas.
Este año el Papa llama la atención, sobre la importancia de dar espacio a la Palabra a través de la escucha, ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro.
Además, destaca que el ayuno constituye una práctica concreta que dispone a la acogida de la Palabra de Dios, puntualizando que la abstinencia de alimento, es un ejercicio insustituible en el camino de la conversión. Sin embargo, para que el ayuno conserve su verdad evangélica y evite la tentación de enorgullecer el corazón, debe vivirse siempre con fe y humildad.
Por ello, el Sumo Pontífice invita a abstenerse de utilizar palabras que afecten y lastimen al prójimo, empezando por desarmar el lenguaje, renunciando al juicio inmediato y a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse.
Asimismo, anima a cultivar la amabilidad en la familia, amigos, lugar de trabajo, redes sociales, debates políticos, medios de comunicación y comunidades cristianas.
Del mismo modo, destaca que las parroquias, familias, grupos eclesiales y comunidades religiosas están llamados a realizar en Cuaresma un camino compartido, en el que la escucha de la Palabra de Dios, así como del clamor de los pobres y de la tierra, se convierta en forma de vida común.